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El método Hipotético – Deductivo

 Es el procedimiento o camino que sigue el investigador para hacer de su actividad una práctica científica. El método hipotético-deductivo tiene varios pasos esenciales: observación del fenómeno a estudiar, creación de una hipótesis para explicar dicho fenómeno, deducción de consecuencias o proposiciones más elementales que la propia hipótesis, y verificación o comprobación de la verdad de los enunciados deducidos comparándolos con la experiencia.

Se le llama de esta forma ya que el investigador, se ve en la obligación de formular hipótesis, es por ello que este método es una descripción del método científico pero cabe destacar que lar teorías bajo este método no pueden considerarse verdaderas debido a que este método la base es, la reflexión racional o momento racional (la formación de hipótesis y la deducción) con la observación de la realidad o momento empírico (la observación y la verificación).            

Método Histórico – Dialectico

            Está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica, para conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación  se hace  necesario revelar su historia, las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones históricas fundamentales.  Mediante el método histórico se analiza la trayectoria concreta de la teoría, su condicionamiento a los diferentes períodos de la historia. Los métodos lógicos se basan en el estudio histórico poniendo de manifiesto la lógica interna de desarrollo, de su teoría y halla el conocimiento más profundo de esta, de su esencia. La estructura lógica del objeto implica su modelación. 

Básicamente este método se encarga de examinar, en orden cronológico las etapas de lo que se desea investigar y las  distintas evoluciones que ha sufrido el objeto de investigación ya sea por investigaciones previas o por registros que hayan quedado al pasar del tiempo.

Investigación Cuasi – Experimental

La investigación cuasi-experimental sería aquella en la que existe una ‘exposición’, una ‘respuesta’ y una hipótesis para contrastar, pero no hay aleatorización de los sujetos a los grupos de tratamiento y control, o bien no existe grupo control propiamente dicho. Por medio de este tipo de investigación podemos aproximarnos a los resultados de una investigación experimental en situaciones en las que no es posible el control y manipulación absolutos de las variables.

Este tipo de investigación llega a ser casi un experimento de allí su nombre solo que a diferencia del experimento, esta obvia ciertos procedimientos, y en esta se encuentran objetivos y se formulan hipótesis donde tal vez se contribuya con la solución del problema pero la investigación como tal no es la solución del mismo.

Investigación Descriptiva

            El objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables. Los investigadores no son meros tabuladores, sino que recogen los datos sobre la base de una hipótesis o teoría, exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento.

Describen los datos y características de la población o fenómeno en estudio. La Investigación descriptiva responde a las preguntas: quién, qué, dónde, porque, cuándo y cómo. Aunque la descripción de datos es real, precisa y sistemática la investigación descriptiva no puede describir lo que provoco una situación.

Estudio de Casos

            Esta tiene sus inicios en la medicina y la psicología, consiste en estudiar sólo un acontecimiento, proceso, persona, unidad de la organización u objeto, con la finalidad de ubicar antecedentes o registros pasados para reforzar las ya existentes o en su defecto llegar a la solución de lo que se ha planteado ya sean objetivos o soluciones.

 Investigación Correlacional.

            Este tipo de estudio descriptivo tiene como finalidad determinar el grado de relación o asociación no causal existente entre dos o más variables. Se caracterizan porque primero se miden las variables y luego, mediante pruebas de hipótesis correlaciónales y la aplicación de técnicas estadísticas, se estima la correlación. Aunque la investigación correlacional no establece de forma directa relaciones causales, puede aportar indicios sobre las posibles causas de un fenómeno.

Modalidades Según el Manual  de la UPEL

Investigación Documental

            Es el estudio de problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo en trabajos previos, información y datos divulgado por medios impresos, audiovisuales o electrónicos. Este estudio se refleja en el enfoque, criterios, conceptualizaciones, reflexiones, conclusiones, recomendaciones, y en general en el pensamiento del autor. Para con ello profundizar teorías ya existentes o innovar una nueva

Investigación de Campo

            Es el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito de descubrirlos interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes para explicar sus causas y efectos. Haciendo uso de los enfoques y paradigmas de investigación conocidos o en desarrollo.

            Este tipo de investigación puede ser de carácter exploratorio, descriptivo, interpretativo, reflexivo-critico, explicativo o evaluativo. Los datos de interés son recogidos en forma directa de la realidad en este sentido se trata de investigaciones a partir de datos  originales o primarios, sin embargo también se aceptan datos censales o muéstrales no recogidos por el estudiante.

Proyecto Factible

                 Consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas o necesidades de organizaciones o grupos sociales o en su defecto mejorar las condiciones de las mismas. Puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos. Debe tener apoyo en una investigación de tipo documental, de campo o un diseño que incluya ambas modalidades.

Proyectos Especiales

            Permite la presentación de trabajos de grado de especialización y de maestría y tesis doctorales.  Los proyectos especiales, en todos los casos, deben incluir la demostración de la necesidad de la creación o de la importancia del aporte, según el caso, la fundamentación teórica, la descripción de la metodología utilizada y el resultado del trabajo en forma acabada.

Método Cualitativo

            Consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por ellos mismos y no como uno los describe.

Método Fenomenológico

Analiza los fenómenos lanzados a la conciencia, es decir, las esencias de las cosas. Dicho de otro modo, la fenomenología es la ciencia que estudia la relación que hay entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se hace presente esta realidad (psiquismo, la conciencia).

Método Hermenéutico

Es el estudio de la coherencia interna de los textos, La base del método hermenéutico consiste en tres pasos el primero el investigador recoge los datos de una forma gradual a partir de fuentes tales como los textos escritos, diálogos

Método Etnográfico

            Es un método de investigación de la Antropología Social o Cultural (una de las ramas de la Antropología que facilita el estudio y comprensión de un ámbito sociocultural concreto, normalmente una comunidad humana con identidad propia).

            Es el estudio directo de personas o grupos durante un cierto período, utilizando la observación participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social para lo que es imprescindible el trabajo de campo como herramienta básica. La investigación etnográfica pretende revelar los significados que sustentan las acciones e interacciones que constituyen la realidad social del grupo estudiado.

Historia de Vida

            Las Historias de Vida constituyen una metodología que nos permite reunir los acontecimientos más significativos de nuestras vidas, desde que nacemos hasta el momento en que nos sentamos a ordenar los pasos andados. Para hacer una historia de vida utilizamos como principal herramienta la memoria, pues nos permite reconstruir de dónde venimos, la formación paulatina de nuestra familia, el contexto social, cultural, político y económico que nos ha tocado vivir y todos aquellos hechos que nos han marcado.

            Cabe destacar que las historias de vida no necesariamente son personales también se pueden realizar de personas o personajes significativos para determinada área o que hayan contribuido en alguna rama especifica. Para ello el investigador realizaría una entrevista bien sea con el personaje o con sus familiares y de allí tomara los datos necesarios para realizar su trabajo especifico.

Investigación Acción

            Se trata de una metodología que permite desarrollar un análisis participativo, donde los actores implicados se convierten en los protagonistas del proceso de construcción del conocimiento de la realidad sobre el objeto de estudio, en la detección de problemas y necesidades y en la elaboración de propuestas y soluciones.

            Es decir en este tipo de investigación el investigador es participante en el entorno de estudio lo cual le ofrece una visión más clara de la problemática y por ende es mas objetivo a la hora de diagnosticarlas y solucionarlas.