(I PARTE) DEFINICIONES

 

evaluaciÓn

 

     El termino de evaluación es amplio debido a sus objetivos pero entre las definiciones más comunes se puede nombrar la del diccionario el cual define como, señalar el valor de algo, estimar, apreciar o calcular el valor de algo. De esta manera más que exactitud lo que busca la definición es establecer una aproximación cuantitativa o cualitativa. Atribuir un valor, un juicio, sobre algo o alguien, en función de un determinado propósito, recoger información, emitir un juicio con ella a partir de una comparación y así, tomar una decisión.

     Por otra parte y de una manera más técnica se define como: “Evaluación es el acto que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolución o los resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisión. ” (B. Maccario)

“La evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. Señala en que medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados.” (A. Pila Teleña)

     La evaluación, por tanto, se caracteriza como:

Un proceso que implica recogida de información con una posterior Interpretación en función del contraste con determinadas instancias de referencia o patrones de deseabilidad, para hacer posible la emisión de un juicio de valor. Que permita orientar la acción o la toma de decisiones.

TIPOS DE EVALUACIÓN:

 

  • Evaluación continua: pretende superar la relación evaluación-examen o evaluación-calificación final de los alumnos, y centra la atención en otros aspectos que se consideran de interés para la mejora del proceso educativo. Por eso, la evaluación continua se realiza a lo largo de todo el proceso de aprendizaje de los alumnos y pretende describir e interpretar, no tanto medir y clasificar.

 

  • Evaluación criterial: A lo largo del proceso de aprendizaje, la evaluación criterial compara el progreso del alumno en relación con metas graduales establecidas previamente a partir de la situación inicial. Por tanto, fija la atención en el progreso personal del alumno, dejando de lado la comparación con la situación en que se encuentran sus compañeros.

 

  • Evaluación formativa: Recalca el carácter educativo y orientador propio de la evaluación. Se refiere a todo el proceso de aprendizaje de los alumnos, desde la fase de detección de las necesidades hasta el momento de la evaluación final o sumativa. Tiene una función de diagnóstico en las fases iníciales del proceso, y de orientación a lo largo de todo el proceso e incluso en la fase final, cuando el análisis de los resultados alcanzados tiene que proporcionar pistas para la reorientación de todos los elementos que han intervenido en él.

 

  • Evaluación global: Considera comprensivamente todos los elementos y procesos que están relacionados con aquello que es objeto de evaluación. Si se trata de la evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos, la evaluación global fija la atención en el conjunto de las áreas y, en particular, en los diferentes tipos de contenidos de enseñanza (hechos, conceptos y sistemas conceptuales; procedimientos; actitudes, valores y normas).

                                                                                            

  • Evaluación inicial: Se realiza al iniciarse cada una de las fases de aprendizaje, y tiene la finalidad de proporcionar información sobre los conocimientos previos de los alumnos para decidir el nivel en que hay que desarrollar los nuevos contenidos de enseñanza y las relaciones que deben establecerse entre ellos. También puede tener una función motivadora, en la medida en que ayuda a conocer las posibilidades que ofrecen los nuevos aprendizajes.

 

  • Evaluación integradora: Referida a la evaluación del aprendizaje de los alumnos en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, comporta valorar globalmente el trabajo realizado en todas las áreas y el grado en que, con este trabajo se han alcanzado los objetivos generales de la etapa. Por tanto, en última instancia no se exige que se alcancen los objetivos propios de todas y cada una de las áreas.

 

  • Evaluación normativa: Usa estrategias basadas en normas estadísticas o en pautas de normalidad, y pretende determinar el lugar que el alumno ocupa en relación con el rendimiento de los alumnos de un grupo que han sido sometidos a pruebas de este tipo. Las pruebas de carácter normativo pueden ser útiles para clasificar y seleccionar a los alumnos según sus aptitudes, pero no para apreciar el progreso de un alumno según sus propias capacidades.

 

  • Evaluación cualitativa: Describe e interpreta los procesos que tienen lugar en el entorno educativo considerando todos los elementos que intervienen en él, subrayando la importancia de las situaciones que se crean en el aula. Es decir, fija más la atención en la calidad de las situaciones educativas creadas que en la cantidad de los resultados obtenidos.

 

  • Evaluación sumativa: Su objeto es conocer y valorar los resultados conseguidos por el alumno al finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así considerada recibe también el nombre de evaluación final.

FINALIDAD:

 

  La evaluación debe permitir la adaptación de los programas educativos a las características individuales del alumno, detectar sus puntos débiles para poder corregirlos y tener un conocimiento cabal de cada uno.

     La principal finalidad de la evaluación es obtener información que nos permita adecuar los procesos de enseñanza a los procesos de aprendizaje del alumnado, conocer qué aspectos de la intervención educativa han favorecido el aprendizaje y cuáles han de ser mejorados, modificados o incluso eliminados.

IMPORTANCIA:

 

     Es fundamental por que cubre La necesidad de información objetiva, válida, útil y oportuna para tomar decisiones sobre el reajuste y perfeccionamiento de: métodos y estrategias de aprendizaje, condiciones de aprendizaje, cambio de las actitudes de docentes y educandos, nivel de información permanentemente actualizado, fundamentan, pues, la existencia de la evaluación como un subsistema autorregulador y de retroalimentación dirigida al mejoramiento y optimización del sistema educativo transformándola en una herramienta de conocimiento para profesores y alumnos, que permita comprender y apostar por el proceso de enseñanza y aprendizaje

     La evaluación debe ir mostrando el camino que se está recorriendo con sus fallas y aciertos, permitiendo una eficiente comunicación de retorno tanto al educando como al educador.

      Es el principal instrumento del educador para tomar decisiones curriculares, ya que suministra información, tanto en  lo que se refiere a la marcha general del proyecto educativo, institucional-comunitario, como al desempeño del maestro y al proceso de desarrollo y aprendizaje de cada niño.

Didáctica

 

     Se le denomina didáctica o estrategia al conjunto de método, técnicas y recursos que se planifican de acuerdo a las necesidades de la población a la cual va dirigida, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y asignaturas; todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso enseñanza-aprendizaje. El docente debe mantener una actitud constante de observación y estudio que le facilite la aplicación de estrategias metodológicas adecuadas, el aprovechamiento de los métodos, técnicas y recursos, y la estructuración de nuevas formas de enseñanza que se ajusten más a la realidad e intereses reales de los educandos. (Según Ministerio de Educación de Venezuela: Manual del Docente, Tercera Etapa, Educación Básica)

Métodos de Enseñanzas

 

     Los métodos etimológicamente significan camino para llegar a un lugar determinado, en lo que respecta al proceso de enseñanza y aprendizaje, método es el camino, el modo de enseñar y aprender. Son un conjunto de pasos que van desde la presentación del tema hasta la verificación del aprendizaje. Los teóricos de la didáctica han propuesto diversas formas de clasificación de los métodos de enseñanzas que permiten tener una visión general de los distintos métodos existentes:

  1. Forma de razonamiento:

a)      Método Deductivo: El tema y objeto de estudio, se presenta partiendo de lo general a lo particular, es decir, se plantea conceptos, principios, reglas, definiciones o afirmaciones, de los cuales los alumnos extraen conclusiones y consecuencias.

b)      Método Inductivo: Se presentan casos particulares y se sugiere a los alumnos que descubran el principio general que los rige. El inductivo es un método que requiere de la participación de los alumnos.

c)      Método Analógico o Comparativo: Se utiliza la analogía cuando se presentan datos o casos particulares que permitan establecer comparaciones y llegar a conclusiones por semejanzas.

d)     Método Analítico: Implica la separación de un todo en las distintas partes o elementos que lo integran, con el fin de estudiarlos y comprenderlos mejor. Según éste método para lograr la comprensión de un hecho o fenómeno es necesario distinguir y conocer sus elementos.

e)      Método Sintéticos: Consiste en estudiar los hechos o fenómenos partiendo de sus elementos constitutivos avanzando progresivamente hasta llegar al todo, es decir el hecho o fenómeno estudiado.

2) Actividades de los alumnos:

a)      Método Pasivo: Durante éste método el docente posee el saber, lo da hecho, posee la autoridad, toma las decisiones por sí mismo, se hace escuchar, aplica reglamentos, marca él solo los objetivos y hace los planes, se preocupa por la disciplina, califica sólo y sanciona, intimida. El docente realiza todas las actividades durante el desarrollo de la clase y los alumnos permanecen en una actitud pasiva recibiendo y aceptando sin discusión lo conocimientos suministrados por él.

b)      Método Activo: El alumno participa en todas las actividades de la clase. Es decir, éste método permite que la clase sea conducida por los alumnos, convirtiéndose el docente en guía y no es un transmisor del saber. El docente promueve el saber, enseña a prender, crea la responsabilidad, enseña a tomar las decisiones, escucha, hace hablar, utiliza técnicas de grupo, propone objetivos y planifica con todo el grupo, se preocupa por el proceso grupal, evalúa con la colaboración de los alumnos, estimula, orienta y ayuda.

3) Aceptación de lo enseñado:

a)      Método dogmático: Impone al alumno la aceptación absoluta, de lo que el docente expone, sin permitir la discusión del tema tratado.

b)      Método Heurístico: Consiste en la presentación de los temas por parte del docente, con la finalidad de que el alumno investigue, reflexione y elabore conclusiones lógicas, razonadas y argumentadas. La aplicación de éste método brinda la oportunidad al alumno de diferir y solicitar la ampliación y justificación de lo que se le plantea.

4) Forma de comunicar la información:

a) Comunicación Directa: Es el método que tiene como fin último, presentar informaciones nuevas y orientar y motivar actividades para la comprensión y aplicación de los conocimientos aprendidos.

b) Interacción docente-alumno: Método donde se establece una comunicación bidireccional entre el docente y el alumno. Ambos participan para planificar, hablar, reflexionar y aprender.

c) Comunicación Grupal: La comunicación grupal es un método que permite activar la participación, puesto que enriquece la experiencia, facilita la comprensión de conocimientos, contribuye al desarrollo del pensamiento creativo, facilita la interacción alumno-alumno, alumno-grupo-, grupo-docente y contribuye a vencer las inhibiciones para expresarse oralmente.

5) Enseñanza Individualizada y socializada:

a) Método de Proyecto: Es una estrategia que da soluciones prácticas a problemas que existen y/o surgen en una realidad concreta. Éste método garantiza la participación activa de los educandos, al ser ellos los que seleccionan, planifican, ejecutan y presentan los resultados del Proyecto. Todo esto permite, a su vez estimular en el alumno la iniciativa, la creatividad, la confianza en sí mismo y la responsabilidad.

b) Método de Solución de Problemas: Consiste en plantearle al educando un problema que él debe resolver aplicando los pasos del método científico o de investigación. Éste método pretende desarrollar en el alumno el espíritu crítico, la capacidad creadora, las habilidades para pensar en forma organizada y sistemática y la adquisición de habilidades para el estudio. Para ello requiere aplicar los siguientes pasos: definición del problema; formulación de hipótesis; verificación de hipótesis; y elaboración de conclusiones.

6) Presentación del conocimiento:

a) Globalización: Se emplea éste método cuando en el desarrollo de la actividad docente se integran varias asignaturas en el estudio de un tema dado, permitiendo de esta manera que el educando tenga una visión más amplia e integral del conocimiento y un aprendizaje más rico y significativo. Esta globalización o integración se alcanza cuando los docentes de una sección se ponen de acuerdo para estudiar temas comunes, de manera que el educando adquiera una visión totalizadora de la realidad que lo circunda.

b) Especialización: Mediante éste método las asignaturas se presentan aisladas sin ninguna interrelación, de esta manera cada docente es autónomo e independiente en la realización de sus actividades.

RECURSOS

 

     Se consideran múltiples medios y vías que facilitan el logro de los objetivos y a la vez son estímulos que favorecen la participación activa de los educandos. Es por ello que los recursos que se utilicen en el proceso enseñanza-aprendizaje, deben ajustarse a los objetivos, contenidos y métodos, los cuales, al ser cuidadosamente planificados, permiten que el aprendizaje sea una experiencia significativa. Los recursos tales como pizarrón, grabaciones, discos, radio, películas, grabador, radio proporcionan información; en cambio hay otros recursos que logran un cambio de actitud tales como la radio, grabador, películas, conferencias, dibujos, televisión; por otro lado existen recursos que propician la adquisición de habilidades como los materiales concretos: naturales y artificiales. Es por ello que el docente debe tomar en cuenta la categoría del objetivo a lograr (cognoscitiva, afectivo o psicomotor) para seleccionar el recurso más adecuado.

ACTIVIDADES

 

     En el campo de la didáctica, Cuando se habla de actividades, usualmente; se hace referencia a “las ejercitaciones que diseñadas, planificadas, tienen la finalidad que los alumnos logren detenidamente objetivos propuestos”. (Agudelo y Flores, 2000)

     Las tendencias actuales llevan a considerar, así mismo, que las actividades son: el medio para movilizar el entramado de comunicaciones que se pueden establecer en clase; las relaciones que allí se crean definen los diferentes papeles del profesorado y el alumnado. De este modo, las actividades, y las secuencias que forman, tendrán unos y otros efectos educativos en función de las características específicas de las relaciones que posibilitan.

FINALIDAD E IMPORTANCIA

     Es de gran importancia debido a que le permite al docente poder estudiar, y evaluar con prudencia los pasos, recursos y técnicas a utilizar en sus clases impartidas facilitándole así la orientación necesaria en su labor, debido a que la finalidad de dicho curso es hacer más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje a los estudiantes.

PLANIFICACIÓN

 

     “Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas”. Stoner, (1996).

FINALIDAD E IMPORTANCIA

 

     “Procedimiento formalizado que tiene como objetivo producir un resultado articulado bajo la forma de un sistema integrado de decisiones” Bryson, (1998). Su importancia radica en que se ocupa tanto de los fines (¿Que hay que hacer?) como de los medios (¿Cómo debe hacerse?) definiendo así una dirección, ya que por ser dinámica por medio del calculo precede y preside la acción que no cesa nunca y que es un proceso continuo ligado con la realidad, ya que planea el impacto del futuro de las decisiones actuales.

COMUNICACIÓN EN EL AULA

 

     En el aula, la comunicación se entiende como una herramienta básica para elaborar los mensajes significativos dentro del proceso Enseñanza-Aprendizaje. Esta comunicación viene dividida en tres vertientes: comunicación verbal, Comunicación no verbal y Comunicación escrita.

     En la medida en la que somos capaces de acercarnos al alumno (sus necesidades, su punto de partida) es más fácil su progreso. En esto tiene una parte de especial relevancia la habilidad para la comunicación, tanto la emisión como la sensibilidad para recibir los mensajes que nos emiten los alumnos.

    La comunicación en el aula es uno de los principales elementos con los que se debe contar y dominar perfectamente por parte de cada profesor, ya que de este modo, las explicaciones, comentarios, preguntas, dudas entre otros que puedan tener nuestros alumnos, tendrán soluciones efectivas y por ende estos tendrán un aprendizaje significativo. Pero, para sacar de ésta un mayor provecho, será conveniente que nos conozcamos algunas de las características y las funciones de la comunicación en Educación. La comunicación, como herramienta del profesor, tiene distintas formas y momentos de darse en cada clase, distintas funciones y diferentes canales.

CARACTERISTICAS BÁSICAS DE UN DOCENTE CON ORIENTACIÓN CLÍNICA O DIDÁCTICA EN LA COMUNICACIÓN

 

a) Sensibilidad: la primera condición para un docente exitoso está referida a la calidad humana, a su sensibilidad, que los sentimientos se equilibren con la razón. Si estudiante está al frente de un docente sensible y honrado capaz de ofrecer sus sentimientos humanos y calor de gente, estará dispuesto a ser recíproco, es un poco aquello de que “la cortesía se paga con cortesía”.

b) Sentido Común: la inteligencia y sentido común van parejos en el docente didáctico, ambos existen, normalmente se dispone de una gran capacidad de comprensión que dotan al docente de agilidad y rapidez requerida para percibir compatiblemente con el estudiante y para establecer las relaciones de afinidad necesaria entre los seres humanos. El sentido común debe traducirse también en habilidad para desarrollar el pensamiento en una perspectiva favorable al sistema que representa.

c) Creatividad: cuando el docente didáctico habla con el estudiante Escuchado y en la perspectiva de su misión la imaginación debe darle la oportunidad para solucionar situaciones concretas. De tal forma que éstas sean atractivas y agradables para el estudiante sin perder de vista las políticas fines de la organización.

d) Laxitud: se refiere a la seguridad y serenidad con que el docente clínico debe actuar, sólo así podrá canalizar en forma justa las informaciones con su interlocutor. La laxitud implica una salud mental que garantice un ser humano fuera de sobretensión, es decir con un nivel óptimo de sobretensión lo cual garantiza un mejor entendimiento de las conductas individuales de los demás y facilita la consecución de las soluciones a los problemas.

e) Cultura Tecnológica: la cultura tecnológica es el conocimiento y la experiencia que debe tener el docente clínico respecto a los conocimientos que caracteriza los procesos donde le toca actuar. Poseer los conocimientos y experiencia ayuda al docente al establecimiento de unas relaciones honestas con los estudiantes, además de garantizar la ética en su gestión. De la cultura tecnológica la más importante, en la comunicación didáctica se refiere al dominio de los métodos y procedimientos gerenciales aplicados en las operaciones que se enseñan.

f) Moral y Ética: La condición del docente lo obliga a ser respetuoso de los valores que imperan en la organización (Sistema de Valores) y los valores del estudiante (valores individuales). Pero además predicar sobre ejemplo, sólo así podrá inspirar confianza en los demás. La moral y la ética del docente constituyen una especie de fuerza seductora si la inspira, si no es una fuerza repulsara.

(II PARTE)

 

Relación de las teorías de la ética con laS DiMENCIONES DE LA DOCENCIA.

     De acuerdo a las teorías éticas se aprecian las planteadas por Platón, Aristóteles, Kant y otros filósofos que estudiaron la ética a lo largo de la historia. La ética se relaciona con muchas otras ciencias, entre ella la pedagogía, debido a que la educación es una norma que está unida en lazo con la ética; la educación busca enseñar y la ética es el modelo a seguir para la educación.

     Al relacionarse la ética con la educación, se enlaza debido a las diferentes posturas adquiridas por los filósofos; por ejemplo la teoría planteada por Aristóteles indica que el hombre siempre está en busca dela FELICIDAD, es decir, cada acción siempre tendrá como fin intermedio o últimola FELICIDAD; sin embargo, éste mismo filosofo indica que para alcanzar la misma, se debe practicar o llevar a cabo una serie de virtudes (llamados actualmente valores) los cuales si son llevados al máximo nivel se logrará el alcance de esa FELICIDAD que conceptualizada por Aristóteles no es más que un tipo de bien perfecto, es decir, un bien que perseguimos por sí mismo y no como medio para otra cosa.

     Dentro del ámbito educativo existen diferentes asignaturas, cursos o dimensiones con la cual la ética se relaciona; una de ellas esla Didácticao Estrategia que al vincularla con las teorías de la ética específicamente con la planteada por Aristóteles, se deduce que el fin último para un buen docente que imparta dicha cátedra es lograr un aprendizaje integral y significativo, que llevándose a otras palabras significaría estola FELICIDADdel profesor debido a que sus metas u objetivo estarán alcanzadas. La didáctica es una cátedra que tiene como fin el facilitar la labor del docente dentro del aula de clases y emplear de manera adecuada los métodos, técnicas y recursos para lograr así una captación de la información por partes del estudiante. Para lograr tal fin el docente debe emplear y adquirir virtudes o valores tales como la sabiduría, es decir, un conocimiento profundo en el área que impartirá; y poder diferenciar así cuales son las estrategias metodológicas que debe seleccionar y emplear dependiendo de la cantidad, y tipo de estudiantes que éste tenga en una sección así como también del momento, el tiempo y el ambiente; así mismo requerirá de la comprensión y prudencia. Dichos valores le permitirán al docente el conocimiento del deber y le permitirán la objetividad de la conducta.  Al momento del docente impartir y aplicar la didáctica requiere también de valores tales como valentía, bondad y puntualidad, los cuales son valores que se adquieren por medio de la costumbre o el hábito, no van a ser natas en el humano sino que se adquieren con la educación. Todos esto valores independientemente de que si son natos o no van a ser del humano un hombre/mujer un ser bueno (a) logrando así su FELICIDAD o como es actualmente se dice será una persona realizada y /o completada.

     Por otra parte la evaluación se relaciona también con la ética platónica, la aristotélica y la axiológica, ya que como se señaló anteriormente Platón decía que el hombre logra el bien o la felicidad si aplicaba las una serie de virtudes. Para la profesión docente es significativo ser uso de ellas, debido a que con respecto ala Justiciael docente debe tener un equilibrio en su actuar ya que de él dependen muchos alumnos de vidas distintas y que una acción justa o injusta puedan afectar existencias ajenas, al evaluar a cualquier alumno pueda hacerlo objetivamente. La sabiduría también es muy necesaria, ya que se ha confundido la misma con el conocimiento, pero la diferencia es que una persona sabía podrá actuar de la manera más conveniente en las situaciones más complicadas y necesarias, las cuales se darán de maneras distintas y momentos desiguales, allí podrá el docente mostrar su sabiduría y su buen juicio para evaluar.

     Por su parte  Aristóteles ve el bien como la felicidad, para ese logro existen las virtudes intelectuales y éticas, en donde esas virtudes le servirán al docente para ejercer de manera más efectiva su labor. En este caso cuando el docente ejerce  con comprensión  muestra humanidad en su hacer y podrá acercarse a sus alumnos más que docente-alumno, como un amigo en quien podrá confiar, claro comprensión al evaluar no quiere decir que debe dejarse manejar ni utilizar por el alumnado debe ser balanceado en todo momento, en cuanto a la prudencia esta se hace con el tiempo, y el docente se perfecciona a medidas que vive su labor, y debe en todo momento buscar el bien de su alumnado, al evaluar podrá ser sensato y mantener la privacidad del rendimiento de sus alumnos.  La integridad es muy importante, debido a que antes de ser docente es ser humano, la integridad debe estar en sus virtudes de crianza, pero siempre debe mantenerse firme a sus principios, y creencias nunca faltar a los criterios evaluativos y menos ser extremadamente “flexibles” al calificar a un alumno y menos negociar en algún momento de su carrera materia o calificaciones por algún beneficio propio, por otra parte la honradez y la honestidad va en conjunto con la integridad, justicia entre otras virtudes, pues un hombre honesto lo será en toda área en las que se desenvuelva, la evaluación solo será una actividad más en sus funciones profesionales, por lo tanto no tendrá necesidad de querer tomar algo o de utilizar esa actividad para tomar lo que no le corresponde y beneficiarse de manera impropia.

     La ética axiológica el bien se encuentra por medios de los valores, posees la libertad pero actuar con  responsabilidad y principios permitirá que vivas de la mejor manera.  En cuanto a la educación y en especial a la evaluación el docente tendrá la libertad de elegir como evaluar a sus alumnos pero siempre tomar en cuenta esos valores éticos y morales, al momento de convivir con esos alumnos de turno y aún más a calificar a los mismos, con toda responsabilidad, objetividad, verdad, justicia, de esto depende la credibilidad que pueda cultivar a lo largo de su carrera. Mientras aplique los valores que como ser humano también debe poseer podrá mantenerse libre de conflictos evaluativos con sus alumnos, representante, y superiores, a demás se mantendrá al día y evitara contratiempos a término del periodo educativo. Por otra parte la ética axiológica enmarca otro valor muy importante que es la comunicación, la cual es fundamental dentro de un aula de clases debido a que si es manejada de manera prudente ésta permitirá una mejor interacción entre los principales actores del proceso enseñanza aprendizaje como son el docente y el educando, permitiéndole a su vez que halla mayor cohesión entre ellos.

     En cuanto a la planificación ésta se define como el proceso que consiste en precisar el curso de acción y procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. Por lo tanto  la teoría que se vincula con ella es la ética utilitarista, ya que aquí se fomenta los valores de eficiencia, productividad, eficacia, éxito, entre otras. Caracterizándose entonces en calcular lo que más favorezca a los individuos en este caso al docente y sobre todo a sus estudiantes con la finalidad de alcanzar la felicidad o bienestar de ambos.

     En base a lo mencionado anteriormente y luego del estudio de las teorías éticas se puede mencionar que  todas estas se identifican con el perfil docente debido a que el profesor debe caracterizarse por ser una persona comprometida con su profesión, claro esta siempre y cuando halla tomado esa decisión de manera libre y responsable, es decir, que este vinculado con el proceso para que su labor como mediador tenga mayor éxito y por lo tanto alcance la felicidad.