PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS

Desde el inicio de su historia el hombre ha estado en busca de mecanismos que le permitan llegar a conclusiones ciertas y evitar equivocaciones, todo esto con el objetivo de obtener una mejor comprensión de la realidad, la lógica y  la verdad, tomando estos parámetros como base surgieron numerosos intelectuales dispuestos a buscar respuestas a todas esas interrogantes. Siendo uno de los más destacados el filósofo y científico francés René Descartes ya que marco un hito en esta dirección con su “Discurso del método1”. El único conocimiento seguro a partir del cual comenzó sus investigaciones lo expreso en el famoso pronunciamiento, “Pienso luego existo”. Dirigió sus estudios a “guiar la razón en la búsqueda de la verdad”; para ello estableció los siguientes procedimientos:

  • Aceptar solo lo que está claro en nuestra mente hasta excluir toda duda.
  • Desagregar los grandes problemas hasta convertirlos en pequeños.
  • Revisar cuando uno ha terminado.

Esto es un sueño de muchos filósofos y hombres de ciencia comprender el comportamiento mediante la razón y la lógica, y en efecto esto es un poderoso instrumento para comprender la actitud de los seres humanos pero esto es un dilema porque los seres humanos no son maquinas a las cuales se les pueda diagnosticar un análisis que arroje un resultado totalmente seguro. del porque de su comportamiento ya que muchas veces se puede estar pensando de manera concentrada, y sistemática para resolver problemas, o simplemente se deja divagar la mente hasta el punto de al poco tiempo no recordar lo que se hacía para ese momento.

Actualmente, el pensamiento forma parte del concepto de cognición, el cual se define como un acto o proceso de conocimiento que engloba los procesos. de atención, percepción, memoria, razonamiento, imaginación, toma de decisiones, pensamiento, lenguaje, resolver problemas y la creatividad. A los que se les ha denominado procesos cognitivos básicos, los cuales se  describen a continuación.

La observación:

Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis, además la observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo y un procedimiento que forma parte del método experimental. Con la diferencia de que  en la observación no se modifica el fenómeno observado ya que se mantiene, tal cual  como es en la naturaleza. Mientras que en la experimentación se busca producir un fenómeno en condiciones ideales.

También se podría decir, que nuestra forma de conocer se nutre de dos grandes fuentes; por un lado, está el conocimiento acumulado en la memoria, y la otra fuente es la percepción de datos e informaciones provenientes del exterior a través de los sentidos. En esta última fuente prevalece la observación;

En base a lo mencionado anteriormente se comprende la observación como la base para detectar, fijar, establecer, y diferenciar características o cualidades que podrían ser únicas o parecidas para todas las cosas que nos rodean en nuestro entorno.

Ejemplo: cuando se desea comprar un vehículo el comprador ya tiene precisado el color, la marca y modelo que desea, para ello, el debe observar que entre los vehículos que estén en el concesionario, uno que cubra con las características que él desea. 

La comparación:

Esta otra tiene mucho que ver con la observación debido a que van estrechamente ligadas una de la otra,  ya que el objetivo de la comparación es, establecer relaciones de semejanza o diferencia entre objetos, situaciones, hechos o personas que han sido previamente observados.

La operación de comparar es de gran amplitud y forma parte de la mayoría de las actividades intelectuales del hombre, por cuanto, está es la base de las evaluaciones, opiniones y hasta prejuicios que nos formamos acerca de cosas y personas. Así, comparamos precios, calidad o durabilidad de los productos; también comparamos atributos, comportamientos, actitudes y valores de las personas. Es fácil encontrar diferencias y semejanzas entre objetos físicos como botones, plantas o vehículos. Nosotros mismos somos parecidos en la medida en que tenemos un patrimonio genético y cultural común, también somos diferentes debido a que las circunstancias particulares de nuestras vidas que han dejado huellas distintas.

Ejemplo: cuando se va al supermercado para comprar determinado artículo y observamos que hay varios que cumplen con la misma función, para solucionar este dilema lo que generalmente se hace es comparar las características de dichos productos para elegir el que nos resulte más efectivo

Clasificación:

Consiste en reunir en grupos llamados clases lo que se quiera diferenciar de acuerdo con un criterio (capacidades, importancia, prioridad,). Como forma de comprender conjuntos de elementos, sucesos o personas aparentemente desordenados, el hombre los organiza en clases o categorías que los distinguen de otros. Por ejemplo, las personas pueden ser agrupadas por edad, sexo, partido político, religión, grado de instrucción y muchas otras variables. La clasificación es la agrupación de los elementos de un conjunto en subconjuntos, clases o conceptos clasificatorios que lo dividen de forma, y así por el estilo se pueden clasificar todo lo que nos rodea para que con ello se logre un mejor equilibrio para el  mundo.

Para la clasificación es muy importante tomar en cuenta la observación y características ya que con estos aspectos se logra tomar mejores referencias para con ello obtener mejor información que podría ser de ayuda para realizar una clasificación que sea lo más imparcial posible.

Ejemplo: un mecánico el cual clasifica sus herramientas según sus características, importancias, tamaño, para así con esto lograr más facilidad a la hora de realizar un determinado trabajo.

Definición:

Por su origen, definición es la acción de fijar los límites, delimitar o diferenciar una cosa de otra,  definir es ordenar un campo de ideas con una serie de palabras con ella se explica o determina el significado de una palabra, término o concepto. Una definición consta de dos partes: lo que hay que definir y lo que define, también llamado simplemente definición. La definición supone un uso descriptivo del lenguaje, La descripción puede abarcar tanto las características definitorias como las no definitorias, mientras que una definición recurre solo a las características definitorias para precisar el significado de una palabra.

La definición es la determinación conceptual, clara, breve y completa de lo que significa una palabra. Se define para eliminar las cualidades del lenguaje que puede entenderse de varios modos (ambigüedad) y la vaguedad (palabras que no llegan a ningún lado o no explican nada) de los términos en el discurso. La delimitación se hace mediante la identificación de las características esenciales de ese algo; es decir, de las características indispensables de la cosa definida. Estas características esenciales son los rasgos mínimos comunes que permiten a algo ser lo que es y no ser otra cosa.

La definición va más allá de lo inmediato sensible y perceptible de las cosas para penetrar hasta sus atributos tan inobservables como imprescindibles. Es decir para lograr establecer una definición concreta de algún objeto lo primordial es conocer cuáles son sus características esenciales

Ejemplo: cuando un científico hace algún descubrimiento generalmente le coloca su nombre para que se establezcan sus características propias y así sea diferenciado ejemplo de esto fue el médico italiano Gabriel Falopio quien descubrió y describió en el aparato reproductor femenino los conductos que hoy llevan su apellido (trompas de Falopio)

Análisis y síntesis:

El análisis consiste en descomponer un todo de acuerdo con uno o varios criterios. Tiene dos sentidos principales: es el proceso de distinguir y separar las partes que integran un todo para conocer sus principios o elementos. También se habla de análisis para referirse al examen que se hace de una cosa, situación, obra o discurso. Integrando las dos perspectivas puede indicarse que el análisis es la comprensión de algo a través de su descomposición en elementos. En otras palabras, es la descomposición de un todo (fenómeno, problema, texto) en sus componentes, con la intención de comprenderlo. Es decir el objetivo del análisis es recopilar las características (cuando nos referimos a personas u objetos) o ideas principales (cuando nos referimos a un texto), descomponiéndolo de su forma original para  lograr una mejor comprensión del mismo.

Síntesis:

Es complementario al análisis y consiste en integrar el todo en una nueva unidad o concepto con significado, consiste en la preparación de un de un concepto o definición la cual ha de  partir de otras más sencillas, como lo es el caso de el análisis. El objetivo de la síntesis es reconocer modelos de organización que sirvan para reparar y dar sentido a nueva información, de manera personal y breve.

Ejemplo: cuando leemos un texto realizamos un análisis destacando las características relevantes del mismo, y agregándole nuestra opinión personal. Y se origina la síntesis una vez que exponemos o plasmamos estas ideas de una manera breve y concisa.

Memorización:

Consiste en retener en la memoria lo que previamente se ha estudiado y comprendido para su posterior uso, la memoria es la base fundamental para aprendizaje y el pensamiento por cuanto nos permite almacenar y recuperar conocimientos acumulados, recordar experiencias vividas y retener lo aprendido para utilizarlo cuando sea necesario.

Para lograr una buena memorización es necesario realizar anteriormente un análisis o lectura de lo que se quiere retener, esto se logra mediante las diferentes técnicas de aprendizaje como lo son elaborar resúmenes y esquemas, parafrasear, repetir lo que entendemos, solicitar a otra persona que nos pregunte lo estudiado, entre otras.

Ejemplo: cuando recibimos una llamada telefónica y en ella envían una información importante para otra persona, pero no se tiene donde anotar esa información tocaría en este caso memorizar dicha información pera después transmitirla,

Inferencia:

Es una estrategia fundamental para la comprensión y el recuerdo de lo que leemos mediante la cual de una verdad conocida se pasa a otra no conocida pero que de igual manera nos puede dar a entender su significado ya que de una misma interpretación se pueden dar varias aclaraciones, Es sacar resultados o deducir algo de otra cosa,

Mediante esta el lector utiliza la información contenida en el texto para sacar sus propias conclusiones y por ende un nuevo significado, que a la final será más sencillo para el lector y más fácil de recordar a la hora de explicarlo.

Ejemplo: cuando se lee un texto del cual se debe sacar un resumen general mente se logra captar lo que es de mayor interés en él y eso es lo que a la final se recordara a la hora de una defensa lo único es que no se logra expresar tal cual aparecía en el texto si no que se le modifican ciertas palabras que en definitiva no afecta su significado.

Seguir instrucciones:

Son todas aquellas técnicas que se deben seguir para con ello lograr en definitiva el aprendizaje más significativo, o en su defecto lograr las metas que se esperan alcanzar ya que el seguir instrucciones es una técnica que se usa en la vida diaria para casi todas las actividades que realizamos. Seguir instrucciones implica, en primer lugar, precisar términos, secuencias, recursos, metas y en segunda instancia, traducir, utilizar y aplicar esas instrucciones verbales o graficas en acciones físicas o en operaciones intelectuales.

Ejemplo: cuando un chef prepara determinada receta el debe seguir las instrucciones de dicha receta para que ella le quede con el sabor y la consistencia deseada, y así por el estilo nuestro entorno está rodeado de instrucciones (reglas) que nos rigen a diario como lo son las leyes que están estipuladas en la constitución las cuales rigen las normas de convivencia en la sociedad.