Teoría Del Condicionamiento Clásico (Iván Petróvich Pávlov):

Fue un fisiólogo ruso cuyas investigaciones estuvieron orientadas a la actividad del sistema nervioso y la función digestiva, lo que lo llevo a ganar el premio nobel de fisiología y medicina. No obstante a pavlov no se le recuerda por sus investigaciones fisiológicas si no por sus experimentos del aprendizaje. Las observaciones básicas de Pávlov eran simples. Los animales hambrientos producen una respuesta al mostrarle un alimento aparte de esto, se percato que el animal también salivaba cuando la comida todavía no había llegado a la boca. La comida simplemente vista u olida provocaba la misma respuesta. Además, el perro salivaba igualmente ante la mera presencia de la persona que por lo general le acercaba la comida.

Esto llevó a Pávlov a desarrollar un método experimental para estudiar la adquisición de nuevas conexiones de estímulo-respuesta. Indudablemente, las que había observado en sus perros no podían ser innatas o connaturales de esta clase de animal.

La genialidad de pavlov estuvo en reconocer las implicaciones de este descubrimiento, se dio cuenta que los perros no solo respondían ante su estimulo natural (el hambre) sino que también como resultado de un aprendizaje, (condicionamiento).

Para demostrar esta teoría pavlov tomo un perro al cual le coloco un bozal con un mecanismo que constaba de un tubo que llegaba directamente hasta la gandula salival del perro lo cual le permitió recolectar la saliva (respuesta) para medir la cantidad que producía el animal cuando le mostraba la comida (estimulo incondicionado).no obstante pavlov decidió comprobar si esta respuesta era innata o el animal tenía la capacidad de aprender por lo cual le condiciono otro estimulo (la campana) y comprobó que el animal después de hacer sonar la campana en repetidas veces el perro salivaba al oír la campana es decir sin que fuera necesario que observara la comida.

En función a lo anterior podemos definir el condicionamiento clásico como una forma de básica de aprendizaje mediante la cual se asocia una respuesta biológica a un estimulo diferente al que la produce de manera natural.

Teoría Del Condicionamiento (Operante Burrhus Frederic Skinner Y Edward Thorndike):

                Es un psicólogo y autor norteamericano. Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo.

                El condicionamiento operante constituye en gran parte la base del aprendizaje humano y animal, describe el aprendizaje en que una respuesta voluntaria se fo0rtalece o debilita según sus consecuencias sean positivas o negativas. A deferencia del condicionamiento clásico en el que los comportamientos originales son respuestas biológicas naturales, en el condicionamiento operante se aplica a las respuestas voluntarias, realizadas deliberadamente con el fin de producir un resultado deseable.

El término operante destaca que el organismo opera, maniobra, actúa en su entorno para producir alguna consecuencia esperada esto se observa por ejemplo, cuando aprendemos que estudiar con esmero repercuta bastante en las calificaciones, o que cuando trabajamos con ahínco para lograr un aumento de sueldo.

A el objetivo por el cual se estudia o se destaca en el trabajo skiner lo denomino (reforzamiento) y este incentivo se otorga con la intención de que la conducta que tomaron para lograrlo se repita con frecuencia. El condicionamiento operante consiste en manejar la conducta a través  de sus consecuencias mediante tres procedimientos básicos:

  • Refuerzo: consiste en presentar un estimulo reforzante inmediatamente después de la respuesta.
  • Extinción: consiste en el retiro del estimulo para evitar que se repita la respuesta negativa.
  • Castigo: es un procedimiento por medio del cual se proporciona un estimulo negativo después de la respuesta para que esta no ocurra de nuevo.

Para comprender el condicionamiento operante fueron determinadas por medio de experimentos con animales. Esto lo demostró Edward Thorndike con el experimento que realizo con un gato hambriento al cual encerró en una jaula que contaba con una palanca que al ser accionada abría la puerta  y le coloco comida afuera al cabo de un rato y después de varios intentos el gato activo la palanca y comió el alimento, después de varios ensayos el gato pisara la palanca deliberadamente la palanca tan pronto lo metan a la jaula esto demostró que el gato obtuvo un aprendizaje lo cual dio la base a Thorndike para postular las llamadas leyes del aprendizaje las cuales son:

  • Ley del efecto: las respuestas que producen satisfacción tienen mayores posibilidades de repetirse.
  • Ley del ejercicio: la práctica es importante para mantener las conexiones nerviosas y por tanto favorece al aprendizaje. Y este depende fundamentalmente de la motivación (refuerzo).
  • Ley de la disposición: si no existe disposición (motivación) no se producirá el aprendizaje, para esto es necesario distinguir entre la motivación antecedente (inicio del aprendizaje) y la gratificación subsiguiente (proceso posterior al aprendizaje).

Aprendizaje Por Observación  (Albert Bandura):

                El psicólogo canadiense Albert Bandura estudio el aprendizaje siguiendo los postulados del condicionamiento, lo que le permitió observar ciertas diferencias en respuestas complejas y darle importancia a lo que existe en el interior y a no estudiar solo lo que se encuentra en el exterior.

                Este estudio  lo llevo a conclusión de que es posible aprender a través de la observación sin necesidad de ser recompensado, es decir que las personas son capases de prever los posibles resultados de sus comportamientos, aun sin haberlos ejecutados. Esto produce un tipo de aprendizaje denominado (aprendizaje por observación), el cual consisten observar las consecuencias que producen las acciones de los demás.

Este aprendizaje es de vital importancia para adquirir habilidades en las que los errores pueden resultar fatales. Así como pilotear un avión o realizar algún tipo de cirugía son comportamientos que difícil mente se aprenderían mediante métodos de ensayo y error.

Bandura realizo un experimento en le coloco una película a un grupo de niños en la película los niños observaron a un sujeto que golpeaba un muñeco inflable después de eso el  sujeto era alabado y premiado, luego le colocaron una película similar a otro grupo de niño con la diferencia de que en esta el sujeto era castigado.

Después de ver la película colocaron a los niños en un habitación llena de juguetes entre ellos el muñeco inflable Bandura observo que los niños que vieron como se premiaba el sujeto realizaron conductas agresivas. Por el contrario los que observaron como el sujeto fue castigado ni se fijaron en el muñeco.

Con esto bandura comprobó que el factor determinante de si vamos a imitar una conducta o no son las consecuencias que esto trae para la persona que las realiza. Desde bebes observamos  e imitamos las conductas de otros lo que recibe el nombre de modelado o (aprendizaje vicario) este es un proceso eficaz ya que evita realizar los tediosos procedimientos de ensayo y error del condicionamiento operante, Bandura afirma que gracias al aprendizaje vicario los individuos pueden abreviar este proceso sin realizar intentos previos, simplemente observando atentamente lo que hacen los demás.

Bandura especifica cuatro fuentes de información que  inducen y soportan las creencias de autoeficacia, estas son:

  • Logros en la actuación o experiencia del pasado: es la fuente de información más importante de autoeficacia, ya que la experiencia de éxitos  es indispensable para desarrollar la fe en uno mismo y esta nos permite adquirir conocimientos sobre en qué somos buenos, cuáles son nuestras debilidades o actitudes  y cuáles son nuestras limitaciones.
  • Experiencias vicarias o aprendizaje por observación de un modelo: nos permite observar los éxitos o fracasos de los demás evaluarnos en comparación con ellos y de todas las experiencias ajenas tomarlas para nosotros y así formar una personalidad propia.
  •  Persuasión verbal: esta también puede aumentar la expectativa del éxito sobre todo si se concede mucho crédito a la persona de quien provienen esas palabras, este modelo es más fácil de aplicar pero las expectativas son mas débiles  ya que no provienen de la experiencia personal
  • Excitación emocional: pera juzgar la ansiedad, vulnerabilidad en una situación, debemos tener en cuenta nuestras reacciones emocionales. Si nos mostramos nerviosos, excitados, o sentimos miedo  es más difícil sentirnos seguros de nosotros mismos, mientras que si nos sentimos seguro de nosotros mismos será mas cansillo superar una dificultad.

Para superar una baja autoeficacia, el sujeto debe adquirir  competencias a través del modelaje y la participación guiada, esto se logra por medio de la observación  e imitación de las conductas de otros y las consecuencias de las mismas.