Teoría del aprendizaje significativo David Paul Ausubel (1918 – 2008):

Psicólogo y pedagogo estadounidense, uno de los más importantes del constructivismo. Propone la teoría del aprendizaje significativo en (1986) considera que el aprendizaje significativo ocurre cuando el sujeto consigue relacionar la nueva información con sus conocimientos previos, y que dicha relación ocurre cuando el sujeto tiene o muestra interés en el tema a tratar de esta manera este aprendizaje será efectivo y duradero la relación se establece de una forma no arbitraria, ya que el sujeto percibe la utilidad del tema y debido, a esto sentirá la necesidad de actualizar sus esquemas de conocimiento.

Esta teoría surgió con la finalidad de reemplazar el aprendizaje por descubrimiento ya que de este solo se lograba un conocimiento temporal debido a que el sujeto para lograr comprender un tema acudía a técnicas como repetir constantemente lo que estudiaba para con ello lograr almacenar esta información en su memoria a lo que se le denomino (memorismo), con la aparición del  aprendizaje significativo no solo se redujeron los índices de memorismo sino que se comprobó que este aprendizaje no solo se limita a la comprensión de la información, sino a su constante actualización con el cual se logra un enriquecimiento y se establecen nuevas conexiones, a su vez se asegura la utilidad y la memorización comprensiva de dichos contenidos.

Diferencias entre  el aprendizaje significativo y el aprendizaje memorístico:

La diferencia entre el aprendizaje significativo y el aprendizaje memorístico está en la capacidad de relación del nuevo conocimiento con lo previamente almacenado en la memoria es decir con lo aprendido anteriormente.

  • En el aprendizaje memorístico existe una Incorporación no sustantiva arbitraria y verbalista de nuevos conocimientos en la estructura cognitiva, mientras que en el aprendizaje significativo existe una Incorporación sustantiva no arbitraria y no verbalista de nuevos conocimientos en la estructura cognitiva.
  • En el aprendizaje memorístico existe un aprendizaje no relacionado con experiencias, hechos u objetos, mientras que en el aprendizaje significativo si existe dicha relación
  • En el aprendizaje memorístico no existe ningún esfuerzo por integrar los nuevos conocimientos con conceptos ye existentes en la estructura cognitiva mientras que en el aprendizaje significativo si se manifiesta.
  • En el aprendizaje memorístico no existe ninguna implicación afectiva para relacionar los nuevos conocimientos con aprendizajes anteriores, esta es una característica que se observa de igual manera en  el aprendizaje significativo.

Condiciones para lograr un aprendizaje significativo:

  • Significatividad lógica del material: para que una persona logre aprender significativamente  es necesario que el material que se le suministre para ello sea lo más explicito posible, debe estar escrito en un lenguaje fácil de comprender pero debe ser coherente, claro y organizado, ya que de lo contrario el material se observara confuso y arbitrario.
  • Significatividad psicológica del material: para lograr un aprendizaje significativo no solo basta con que el material para aprender lo sea, es necesario que el alumno posea los conocimientos previos al tema y a demás que muestre un interés en este.
  • Actitud favorable del aprendiz: el aprendizaje significativo requiere una actividad cognitiva compleja que abarca  seleccionar conocimientos previos, aplicarlos a la nueva situación, revisarlos y modificarlos (aprendizaje por restructuración) para lograr esto el estudiante debe estar los suficientemente motivado o interesado en el tema.

    

Jean William Fritz Piaget (1896 – 1980):

Jean Piaget psicólogo, filósofo y biólogo suizo creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva sus estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo. Expreso que el conocimiento se constituye por al menos tres conceptos los cuales son:

La toma de conciencia:

Es un proceso de conceptualización de aquello que ha sido adquirido en plano de la acción y se da en un plano representativo es decir la acción constituye un conocimiento (saber hacer) y se puede manifestar en pequeños logros como gatear, amarrarse los zapatos, entre otros; pero a la hora de explicar cómo resolvieron ese problemas los niños no se podrán explicar, y si lo intentan incurren en distracciones o contradicciones.

Esto se debe a que en ese momento se comienza a desarrollar el carácter activo y constructivo de la toma de conciencia del niño, la cual se aplica en primera instancia a aspectos periféricos en relación sujeto-objeto tales como los objetivos del sujeto y sus acciones.

Proceso de abstracción:

Le permite al individuo extraer determinadas propiedades de los objetos (abstracción empírica) o de las propias acciones vividas (abstracción reflexiónate); reorganizarlas y aplicarlas a nuevas situaciones es decir el individuo crea una transferencia de aprendizajes lo cual le permite desarrollar conocimientos cada vez más elaborados y emplearlos para la solución de problemas o situaciones donde sean necesarias

La autorregulación:

   Son estrategias empleadas por el individuo para resolver problemas o para alcanzar un objetivo específico, se encuentra en el plano de la acción; en este punto se puede resolver el problema o lograr el objetivo pero no se sabe como lo hizo para hacerlo consiente es necesario reorganizar  o construir nuevos esquemas en el plano de la conceptualización y la abstracción reflexiónate, esto es lo que permite recapacitar sobre lo que se ha hecho y mantener una actitud consiente ante cualquier situación.

 Lev Semiónovich Vygotsky (18961934):

 Psicólogo bielorruso, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, La idea fundamental de su obra es la de que el desarrollo de los humanos únicamente puede ser explicado en términos de interacción social. El desarrollo consiste en la interiorización de instrumentos culturales (como el lenguaje) que inicialmente no nos pertenecen, sino que pertenecen al grupo humano en el cual nacemos.

La ley genética del desarrollo cultural:

Establece que cualquier función aparece en dos planos distintos primero en el social y luego en el individual, el primero aparece entre las personas en el plano interpsicologico y luego aparece en el plano intrapsicologico, el niño pasa de la regulación externa a través de otros a la autorregulación de sus actividades uno de los procesos que se involucra en lo anterior es la interrelación vista no como una incorporación externa sino  como un proceso por el cual es sujeto logra su auto superación a la que se le llama constructivismo.

  El proceso de internalización es gradual e involucra el paso de la experiencia de una persona experta al aprendiz, de las actividades o estrategias que conllevan a la realización de una tarea, teniendo como paso intermedio un momento en el cual, tanto el experto como el aprendiz comparten el control de los procesos cognitivos involucrados en la resolución de problemas (aprendizaje), es en este proceso donde se habla  de la regulación por otros, a la autorregulación de las actividades proceso que involucra la metacognicion.

Cuando Vygotsky habla de la distinción entre funciones  elementales y superiores eludió de forma indirecta el proceso metacognitivo  debido a que el distingue cuatro elementos para diferenciar las funciones elementales de las superiores las cuales son:

  • El paso del control del entorno al individuo como proceso de autorrelacion.
  • La transición hacia la realización consciente de los procesos psicológicos
  • El origen y la naturaleza social de las funciones psicológicas superiores
  • La mediación o uso de herramientas psicológicas o signos en las funciones psicológicas superiores.

De esta manera el control voluntario, la relación consciente y la mediación son características presentes en la metacognicion en base a esto la metacognicion está involucrada en todas las funciones psicológicas superiores.

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