INTRODUCCION

Se ha tomado como tema de referencia para este trabajo  investigativo “las teorías cerebrales y el desarrollo de la inteligencia” por los  grandes aportes que le puede dejar a esta institución formadora de docentes y a todos los que en ella nos estamos formando.

Para ello tomamos algunos puntos  relevantes de los cuales podemos resaltar:

Teoría Del Cerebro Triuno: El cual está compuesto o sub dividido en tres partes o cerebros como los denomina MacLean (1978) los cuales son: primero el reptiliano (reptiles) a continuación el límbico (mamíferos primitivos) y por último el neocórtex (mamíferos evolucionados o superiores)

Teoría Del Cerebro Total, Cerebro Creativo: esta expresa un modelo que integra la neocorteza (hemisferios derecho e izquierdo) con el sistema límbico concibe esta integración como una totalidad orgánica dividida en cuatro aéreas o cuadrantes llamados: A, B, C y D

Teoría De Las Inteligencias Múltiples: la inteligencia; es la capacidad que tenemos para resolver problemas, un potencial que poseemos todos los seres humanos y se posee en mayor o menor grado y que según Howard Gardner está dividida en ocho partes de las cuales unas se desarrollan más que otras dependiendo de la persona y la profesión que ocupe estas partes son: Inteligencia lingüística, Inteligencia lógica-matemática, Inteligencia espacial Inteligencia musical, Inteligencia corporal-cinestésica, Inteligencia intrapersonal, Inteligencia interpersonal, Inteligencia naturalista,

Inteligencia Emocional: Esta es si se puede decir la más importante de todas ya que de ella dependerá el estado de ánimo de la persona y por lo tanto la influencia de esta afecta a su vez el funcionamiento de las antes mencionadas, ya que está ligada a los sentimientos

Para finaliza no nos queda más nada sino contar con que esta investigación esperamos sea de ayuda para colaborar con el desarrollo del aprendizaje sobre el área de Psicología cognitiva e incentivar a todos lectores a profundizar más sobre el tema que hemos perpetrado ya que este es tan extenso que solo tomamos los puntos  más relevantes para nuestro proyecto de investigación.  

 

TEORÍA DEL CEREBRO TRIUNO:

Fundido en una sola estructura, nuestro sistema nervioso central alberga tres cerebros. Por orden de aparición en la historia evolutiva, esos cerebros son:

  • El reptiliano (reptiles)
  • El límbico (mamíferos primitivos)
  • El neocórtex (mamíferos evolucionados o superiores).

Paleo Encéfalo:

La parte de nuestro cerebro que es más primitiva es el hoy llamado cerebro básico, instintivo, reptiliano o paleo encéfalo. Esta parte del cerebro está formada por los ganglios basales, el tallo cerebral y el sistema reticular. Es esa parte en la que estoy mientras me ocupo de cosas puntuales: fregar, lavar o coser.

Alojado en el tronco cerebral, es la parte más antigua del cerebro y se desarrolló hace unos 500 millones de años. Con muy poco o ningún proceso sentimental, tiene un papel muy importante en el control de la vida instintiva. Se encarga de autorregular el organismo. En consecuencia, este cerebro no está en capacidad de pensar, ni de sentir; su función es la de actuar, cuando el estado del organismo así lo demanda.

El complejo reptiliano, en los seres humanos, incluye conductas que se asemejan a los rituales animales como el anidarse o aparearse. Es decir la conducta animal e instintiva está en gran medida controlada por esta área del cerebro.

 

El Mesoencéfalo:

O cerebro mamífero, está representado por el sistema límbico, cuya función principal es la de controlar la vida emotiva

El Sistema Límbico está asociado a la capacidad de sentir y desear. Está constituido por seis estructuras: el tálamo (placer-dolor), la amígdala (nutrición, oralidad, protección, hostilidad), el hipotálamo (cuidado de los otros, características de los mamíferos), los bulbos olfatorios, la región septal (sexualidad) y el hipocampo (memoria de largo plazo).

El Neocortex:

El tercer cerebro está constituido por: La neocorteza la cual está conformada por los dos hemisferios donde se llevan a cabo los procesos de intelectuales superiores. De allí que la neocorteza se la identifique, también, como el cerebro que rige la vida intelectual. Las dos características básicas de la neocorteza son:

  • La visión: la cual se refiere al sentido de globalidad, síntesis e integración con que actúa el hemisferio derecho.
  • El análisis: que se refiere al estilo de procesamiento del hemisferio izquierdo, el cual hace énfasis en la relación parte-todo, la lógica, la relación causa-efecto, el razonamiento hipotético y en la precisión y exactitud.

La neocorteza representa la adquisición de conciencia y se desarrolló a través de la práctica del lenguaje, la voluntad consciente.

 

Hemisferios Cerebrales

Hemisferio Izquierdo Hemisferio Derecho
Verbal
Secuencial, temporal, digital
Racional
Lógico, analítico
Pensamiento occidental
Video espacial
Espacial, analógico, simultáneo
Intuitivo
Gestual, sintético
Pensamiento oriental

 

Teoría Del Cerebro Total, Cerebro Creativo

La teoría del Cerebro Triuno de Mc Lean. Además de las mitades izquierda y derecha representadas por los hemisferios, se tendrían las mitades superior (cerebral) e inferior (límbica), lo que da origen a cuatro partes o cuadrantes, todas ellas directa o indirectamente conectadas entre sí por el cuerpo calloso y otras uniones. Los cuadrantes, llamados A, B, C y D corresponden a cuatro modos específicos, distintos e independientes de procesamiento diferencial de información, El complejo modelo metafórico de cuadrantes o estilos de pensamiento, y las características de cada uno son:

Cuadrante Características
 

A
B
C
D
Lógico, cuantitativo, analítico, crítico, fáctico
Secuencial, controlado, conservador, estructural, detallista
Emocional, sensorial, musical, humanístico, expresivo
Conceptual, sintetizador, visual, metafórico, integrador

Teoría De Las Inteligencias Múltiples:

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la “capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas“.

Tipos De Inteligencia:

  • Inteligencia lingüística: Es la fluidez que posee una persona en el uso de la palabra, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
  • Inteligencia lógica-matemática: Es la capacidad para usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente, utilizada para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.  
  • Inteligencia espacial: Es la habilidad de crear un modelo mental de formas, colores, texturas consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, los pilotos, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores. Esta está ligada a la creatividad
  • Inteligencia musical: Es la habilidad que nos permite crear sonidos ritmos y melodías, nos sirve para expresar emociones y sentimientos atreves de la música, permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores, músicos y bailarines.
  • Inteligencia corporal-cinestésica, Es la habilidad para controlar los movimientos del cuerpo, la  capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
  • Inteligencia intrapersonal: Es nuestra conciencia permite entendernos nosotros mismos y valorar nuestra propias acciones. No está asociada a ninguna actividad concreta.
  • Inteligencia interpersonal: Consiste en relacionarse y comprender  a otras personas permite entender a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
  • Inteligencia naturalista: Consiste en el entendimiento del entorno natural, utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.

Inteligencia Emocional:

Es un conjunto específico de aptitudes que se hallan implícitas dentro de las capacidades abarcadas por la inteligencia social. Las emociones aportan importantes implicaciones en las relaciones sociales, sin dejar de contribuir a otros aspectos de la vida, Se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales de uno mismo y en los demás, no es ahogar las emociones sino dirigirlas y equilibrarlas

 

                                          CONCLUSIONES

 

En base a lo investigado se ha logrado profundizar e interpretar lo concerniente a la psicología cognoscitiva y las teorías que en ella se postulan

Para el mejoramiento del comportamiento humano y su comprensión según las teorías propuestas por MacLean (teoría del cerebro triuno) de la cual extraíamos de lo que ella se trata y sus aportes a la humanidad.

Ya que en base a esta se dio a conocer al hombre el por qué de muchas de las actitudes que en ellos ocurren.

Por otro lado reflejamos la teoría del cerebro total en la cual el cerebro triuno de MacLean al ser integrada al sistema límbico  origina una división de cuadrantes los cuales actúan de una forma única e independiente pero que a su vez también genera cambios en la conducta.

Y como la conducta y las emociones son la base para la sabiduría y la inteligencia también decidimos proporcionar  una breve información en lo que se refiere a la inteligencia a la cual Howard Gardner define como la “capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas“.

Y en base a esto proclamo lo que llamo teoría de las inteligencias múltiples de las que podemos señalar que hay ocho y todas estas afectan significativamente la conducta y que cada persona posee dependiendo de su profesión o entorno

Para culminar este breve resumen podríamos decir que el tema del cual nos basamos para  la realización de este proyecto de investigación sea de utilidad para el reforzamiento en lo concerniente a “las teorías cerebrales y el desarrollo de la inteligencia”.

                               BIBLIOGRAFIA

GOLEMAN, DANIEL: “inteligencia emocional”, Nº .1  Inteligencia Emocional en el Blog de Desarrollo de Competencias, (2006), Kairos, http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_emocional

GARDNER, HOWARD: “inteligencias multiples”, Nº .1, 2, Multiple Intelligences, ISBN 0-465-04768-8, Basic Books. ISBN: 84-493-1806-8, (1983), Paidos,

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_inteligencias_m%C3%BAltiples

RATEY, JOHN J: (2003), “cerebro: manual de instrucciones”, Nº .1, 2, 3, Proceedings of the National Academy of Sciences, vol.99, n16, 10237-10239: Appraising the brain’s energy budget. Biofísica y Cerebro ISBN 978-84-397-0991-6, 6 de agosto de 2002, Mondadori,

http://www.personarte.com/cerebrotriuno.htm#arriba

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